Encuestas Políticas

Encuestas Políticas

Estudios de intención de votos electorales-Encuestas Políticas-

Desde mis tiempos en la Universidad de Medellín –Colombia-, cuando cursaba el pregrado en Estadística por los años 80 (es lo que me acuerdo), se ha debatido sobre la veracidad y confiabilidad estadística de los resultados arrojados por las encuestas de opinión y específicamente en estudios de favorabilidad de intención de votos para candidaturas electorales, he leído y escuchado diversos buy Protonix online argumentos en pro y en contra de ellos, y como siempre todos tienen la razón.

Tuve la oportunidad de dirigir varios estudios con este propósito en una prestigiosa institución y puedo entregar algunos argumentos de lo que considero lleva a resultados diferentes en sondeos llevados a cabo en fechas similares.

  1. La técnica de recolección: parece obvia, pero no percibo que se analice el asunto de manera exhaustiva, situación que tampoco pretendo realizar acá. Pero si aporto algunos elementos. Definitivamente la técnica de recolección del dato influye en la respuesta y por ende en los resultados. Es claro que la opción telefónica es buena alternativa pero la población con mayor posibilidad de responder será distinta a si se utiliza una técnica de entrevista personal. O no cree que es más probable encontrar en la vivienda a personas desempleadas o estudiantes en horas llamadas hábiles de trabajo, en la estrategia telefónica?, en las estrategias llamadas de “cara a cara”, cuál es el perfil de las personas que responden? o todas las personas son dadas a contestar sin ambigüedades los interrogantes?, creo que no.

  2. El procedimiento de selección de las personas: Opino, que es el punto crucial en cualquier estudio y es el que de verdad avala o no unos resultados confiables, me explico, puedo tener un tamaño de muestra (objeto de otro artículo) considerado alto para estos efectos, digamos 2000, pero resulta que el procedimiento es ir a sitios públicos para obtener los datos de los encuestados, obviamente existe un sesgo en la selección de las personas, que perfil tienen esas personas que  asisten cotidianamente a esos lugares?. Si fuese telefónica, se tuvo en cuenta la densidad demográfica de la población por sectores o sólo se seleccionaron al azar los números telefónicos y listo!. Las consideraciones son muchas más, pero hay que dejar para más adelante.

  3. La forma de desagregar los resultados: Cuando se habla de un error admisible y de una confiabilidad, se  pretende cumplir si se realiza el tamaño de muestra definido por formulas estadística, cuestionadas por algunos autores reconocidos, a los cuales me uno, pero al final el informe entrega los resultados por sexo, por partido político, por región y no sé qué más, sin tener en cuenta que tanto los errores como la confiabilidad no cumple los requisitos para los cuales se definió inicialmente.

Considero que el tema no es el tamaño de muestra como pareciera ser el centro de la discusión, más ahora, que se denuncian malos hábitos en alguna empresa encuestadora que se dice coloca en las fichas técnicas (no dicen nada) una información y se ejecuta otra. Según un artículo del colombiano publicado en Publicado el 27 de septiembre de 2011 Titulado  “Crece el debate por datos de las encuestadoras” cuyo enlace es: http://www.elcolombiano.com/epaper/

En mi experiencia, claro que influye los objetivos del estudio que en muchos casos, son contratados por personas interesadas en identificar algo que la comunidad no percibe, por ejemplo, en aquellos tiempos, uno de los candidatos contrato la encuesta con el fin de identificar qué impacto tenían sus giras en los diferentes municipios del departamento, por lo tanto, la encuesta se realizaba en determinados lugares, diferentes a aquellos de otra empresa, que tenía otros objetivos, validos todos ellos, la situación es que ni los periodistas, ni las llamadas fichas técnicas dicen lo que se debe decir, al menos es lo que considero.

Espere para el próximo miércoles 4 de octubre un artículo sobre lo que dicen las fichas técnicas en encuestas políticas, nada y una serie de opiniones en éste sentido.

Además, si alguien se interesa en temas de muestreo en estudios probabilísticos, puede solicitar la clave para entrar al sitio del curso que se dicta en la actualidad sobre muestreo en estudios descriptivos, puede encontrar mayor información en http://ciemonline.info/blog/curso-muestreo

León Darío Bello Parias Docente Universidad de Antioquia Director de Mercadeo CIEMONLINE www.ciemonline.info/blog www.leondariobello.com

About the author

admin administrator

Deja un comentario